Homoerotismo en el Islam

“El Deseo sexual es un disolvente poderoso e impredecible de las identidades estables”

Eve Kosofsky Sedgwick

 

En los países islámicos actualmente se persigue, encarcela y ejecuta a personas que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo o que tan solo se supone lo tienen. Estas extremas medidas no son similares en todos los países ni la permisividad social al respecto es idéntica. Pero la actitud general es de rechazo público y condena.  Con el endurecimiento de los discursos religiosos y la actividad de grupos extremistas  dicha permeabilidad a los cambios esta en franco retroceso, a pesar de iniciativas de la población por agruparse y crear instituciones de defensa de sus derechos básicos. La tradición reinterpretada y reelaborada desde posturas conservadoras ha creado un chivo perfecto adecuado, se asocia la homosexualidad con los países occidentales y con la pérdida de hombría, con un evidente acto condenado en el Corán (reminiscencias del castigo a Sodoma) y se recurre a fuentes religiosas: hadices y sunna para justificar la persecución y las condenas máximas.

Sin embargo durante la edad media entre las cortes árabes, turcas y andalusíes el amor a los jóvenes imberbes y aun el sentimiento vívido de amor entre hombres y entre mujeres fue reflejado en poemas de índole casi mística, pero también en otros de carácter muy erótico y explicito. Otro texto que recoge dichas prácticas es Las Mil y Una Noches, en donde se menciona a mujeres del harem que comparten sus vivencias y necesidades sobre tapices y almohadones entregándose a la satisfacción entre ellas. También se relatan las intenciones de hombres adultos y casados interesados en jóvenes hermosos y en como en ocasiones dichos intentos son coronados con el éxito y en otras la astucia del joven le evita ser tomado por el pretendiente.

Dichos comportamientos  no conllevaban a la definición de la persona por lo que hacía sino a considerar lo actuado como un exceso, una debilidad o una falta ante Dios, pero no implicaba la constitución de un grupo particular como hoy se puede considerar a la homosexualidad. Por esto mismo el termino homoerotismo resulta más adecuado para referirnos a amores, deseos y obsesiones entre personas del mismo sexo, no siempre del mismo rango social y económico ni etario.

La actitud permisiva que puede recogerse de tales relatos no niega que también la sanción social, mas por el descredito asociado a la función pasiva, sea motivo para sangrientas represalias o intentos de restaurar el honor perdido. Un caso terrible fue el asesinato del califa fatimí Az-Zafir a manos de su amado Nasr, para lavar el honor de su familia al haber aceptado la cercanía, obsequios, honores e intimidad del califa de Egipto a mediados del siglo XII.

Pero también es cierto que los emires y sultanes turcos no fueron inmunes:

Un cervatillo de sorprendentes características y graciosa figura
cual virginal joven,  que uno casi podía ver sus pechos apuntando.
Una espada y un cinturón colgaban de su cintura
pesadamente sobre él.
Por haberlo colocado a la cabeza del ejército,
la tropa se había perdido y el general con ella
No pasó mucho tiempo antes
de que el (nuevo)  general fuera golpeado en combate,
y así sucedió tal y como
al-Muhallab en sus  versos  había previsto.

 

Ibn Hashm (siglo XI, España) sobre la idea del amor escribió en su “Tratado sobre el amor y los amantes”:

 “Ni el esponjarse de las plantas después del riego de la lluvia; ni el brillo de las
flores luego del paso de las nubes de agua en los días de primavera; ni el murmullo
de los arroyos que serpentean entre los arriates de flores; ni la belleza de
los blancos alcázares orillados por los jardines verdes causan mayor placer que el
que siente el amante en la unión amorosa.”

     Y consideraba que el amor entre hombres es una manifestación más del mismo, pero que por consideraciones religiosas y éticas no lo acepta.

~ Autores: Martin Portillo (CCA) y Jorge Chávez (MHOL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s